Primera Publicación: abril 23, 2024 |

reserva guigui gran canaria

Reserva natural especial de Güigüí en Gran canaria


Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$multi_keyword_mode is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 90

Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_page is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 91

Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_target is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 92

Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_paragraph_switch is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 94

Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_paragraph is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 95

Hoy queremos hablarte de la Reserva natural especial de Güigüí, un entorno natural que se mantiene en perfecto estado de conservación. Descubre su impresionante belleza a través de sus senderos y playas paradisiacas. Continúa leyendo para conocer sus características, la playa de Güigüí dentro de esta y la experiencia de recorrer sus senderos mágicos.

Reserva natural especial de Güigüí

Es un antiguo macizo de la costa oeste de Gran Canaria, ubicado en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Está conformado por material muy antiguo y forma parte del antiguo volcán en escudo que originó la isla de Gran Canaria. Desde su formación, ha venido sufriendo los efectos de la erosión, que han modelado una superficie abrupta con montañas y barrancos que desembocan dentro de la reserva. Los picos más altos alcanzan los 1000 metros sobre el nivel del mar (msnm). La costa está conformada por abruptos acantilados y algunas playas de cantos y arena oscura.

La población de la zona, interesada en salvaguardar los espacios naturales, mantiene una petición para declarar esta reserva natural como Parque Nacional de España. Esto supondría una mayor protección y preservación de la reserva natural, así como de los hábitats de la vida silvestre que allí se encuentran. Este logro garantizaría a las generaciones futuras espacios naturales en óptimo estado de conservación para el disfrute de todos.

Flora y fauna

En la zona se encuentran 39 endemismos insulares y 78 propios de Gran Canaria. Las aves son las especies más representativas de la fauna de la reserva, con varias aves en peligro de extinción. También habitan en perfecta armonía ranitas y reptiles como el lagarto gigante de Gran Canaria. En las costas abundan las gacelas y las gaviotas. También habitan ciertos mamíferos como el murciélago montañero, conejos, la cabra asilvestrada y el gato cimarrón, que amenaza a las aves.

En cuanto a la flora, se encuentran algunos endemismos exclusivos de la reserva, como por ejemplo el cabezón, la mostaza de Guayedra, el algafitón de Tamadaba y el corazoncillo de Andén Verde. La vegetación está diferenciada por la altura, encontrándose la línea divisoria a 700 msnm. Sobre esta altura encontramos los pinos canarios y algunos endemismos como el algafitón y la magarza de cumbre. Por debajo encontramos el tabaibal-cardonal, la tabaiba de tolda, entre otros. La presencia de humedales en algunos sectores de la reserva determina el florecimiento de vegetación adaptada a esas condiciones. El bosque termófilo que prevalece desde el primer período del Paleocanario, es un icono de la exuberante vegetación canaria con especies como palmeras, dragos, tabaibas y cardones.

Playa de Güigüí

Es una hermosa playa salvaje ubicada en la desembocadura del barranco de Güigüí en la reserva de Güigüí, y una de las más visitadas de la región. La playa se encuentra dentro de un entorno rocoso, adornado por acantilados y abruptos riscos. Al ser una playa de difícil acceso, no cuenta con ningún tipo de servicios para los bañistas, razón por la cual recibe pocas visitas y se mantiene intacta para el disfrute de la naturaleza en su estado puro. Solo se puede llegar a esta por tierra a través de un exigente sendero de 5 kilómetros que atraviesa la reserva o por barco, contratando alguna de las excursiones que salen de los puertos cercanos.

La playa de Güigüí se considera una joya para los amantes de la naturaleza, con aguas cristalinas y serenas, ideales para la práctica de esnórquel. El nudismo está permitido y aunque está prohibido acampan en la zona, muchos omiten esta normativa y pernotan en la playa.

Senderismo en la reserva especial de Güigüí

Los senderistas encuentran en la reserva de Güigüí las condiciones perfectas para disfrutar de la naturaleza. Este es un lugar encantado con aire puro, playas vírgenes y unas vistas exóticas de montañas y acantilados. El origen volcánico de esta área le aporta un carácter único.

Una de las rutas más transitadas es la que nos lleva a la Playa de Güigüí. El recorrido inicia en la aldea de Tasartico, donde encontrarás un pequeño aparcamiento para dejar el coche. El sendero se extiende por 5 kilómetros con buena señalización. Se requiere de buena aptitud física para recorrer este camino lleno de subidas y bajadas, no apto para personas con miedo a las alturas. Lo mejor de este recorrido es la llegada a la playa, que nos recibe con brisa fresca y aguas refrescantes para darse un merecido chapuzón. Se recomienda llevar al menos 1.5 litros de agua, protección solar y aperitivos para degustar al llegar al mar.

Te invitamos a conocer la Reserva Natural Especial de Güigüí, una maravilla geológica con grandiosos paisajes y entorno virgen. Disfruta de sus playas salvajes, exuberantes y de aguas cristalinas, además de sus desafiantes rutas de senderismo, para sentirnos más vivos y conectados con la naturaleza. Recuerda visitar los espacios naturales con respeto, sin afectar su integridad y la vida que allí habita.

Locations: