Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$multi_keyword_mode is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 90
Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_page is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 91
Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_target is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 92
Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_paragraph_switch is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 94
Deprecated: Creation of dynamic property ILJ\Core\LinkBuilder::$links_per_paragraph is deprecated in /var/www/vhosts/canaryboatrental.com/httpdocs/wp-content/plugins/internal-links-premium11/core/linkbuilder.php on line 95
Creamos esta guía con consejos y recomendaciones para evitar los mareos en barco, pensando en las personas propensas a sufrirlos. Recuerda que esto le puede pasar a cualquiera, hasta los marineros más veteranos pueden marearse en el mar. A lo largo de este texto vamos a profundizar sobre los siguientes temas:
- ¿Por qué curren los mareos?
- Recomendaciones generales para prevenirlos
- Métodos eficaces para evitar mareos en barco
- ¿Qué hacer en caso de mareos en barco?
¿Por qué te mareas en el mar?
A este trastorno se le conoce como Cinetosis y ocurre por una diferencia entre lo que perciben el oído medio y los ojos. Mientras el oído percibe ondulación, los ojos no lo notan. Este desequilibrio causa incomodidad, cansancio, nauseas, vómitos, vacío estomacal, palidez. Algunas personas pueden llegar a perder el conocimiento.
Para recordar:
- Esta alteración también conocida como “Mal del mar”, involucra el sistema vestibular, el cerebro y los ojos.
- Los mareos en barco afectan más a los niños, mujeres y ancianos.
- Durante los viajes largos, el malestar solo dura las primeras horas mientras el cuerpo se acostumbra.
- Los mareos no solo ocurren en el mar, también en viajes en auto, avión o incluso en las ferias.
Recomendaciones generales para evitar los mareos en barco
La recomendación más importante es mantenerte ocupado y con la mente enfocada en alguna actividad. Aunque los mareos tienen origen orgánico, el aspecto psicológico es determinante. Si piensas que te vas a marear, es probable que suceda.
Ahora, te dejamos con una serie de recomendaciones con las cuales, no te aseguramos que no vayas a sentir mareos en el barco, pero si te ayudarán a reducirlos. Estas no son eficaces para todos, por lo que debes ir probando para saber cuál te conviene más.
- Mantenerse relajado. El estrés aumenta las probabilidades de mareo en el mar por lo que es importante llegar a tiempo al paseo y con todo lo necesario.
- Respirar profunda y lentamente. Tomar bocanadas de aire y expulsarlo poco a poco.
- Descansar correctamente. Los mareos en el mar afectan más a las personas que no han dormido bien o tienen resaca.
- Si el clima está muy frio puede aumentar el mareo, por lo que es recomendable mantenerse abrigado.
- Mantener la vista en el horizonte. Evitar mirar hacia el agua o a la parte trasera del barco, donde se percibe más el vaivén de las olas.
- Permanecer sentados con el cuerpo erguido y en dirección a la marcha del barco.
- Mantenerse hidratado.
- Evitar las comidas copiosas antes de subir al barco. Evitar especialmente los lácteos y alimentos grasos.
- No llegar en ayunas. Es recomendable comer hidratos de carbono como galletas, pan y pastas.
- Mantenerse en proa o en el centro del barco, que es el lugar más estable. Desde allí mirar hacia el horizonte con la vista a 45° y recibiendo la brisa marina, tal como la icónica escena del Titanic.
- No bajar la cabeza ni cerrar los ojos.
- Evitar olores fuertes como cigarrillo o combustible. Esto aumenta la aparición de mareos en el barco.
- Evitar estar en popa, sitios cerrados como caninas o el interior del barco. Es preferible subir a cubierta y admirar el rumbo del barco desde allí.
- El jengibre es eficaz para evitar los mareos. Puedes tomarlo en forma de té, galletas o pastillas.
- Evitar usar el teléfono móvil o leer. Fijar la vista en un punto fijo, es llamar el mareo.
Métodos eficaces para prevenir los mareos en el mar
A continuación te damos algunos métodos destinados expresamente a prevenir la aparición de los mareos durante la navegación:
- Presionar las venas de la muñeca. Colocar una bolita de papel de 1cm de diámetro, usando un reloj para sostenerla. Este es un truco ancestral que se apoya en la acupuntura. Al presionar el punto P6 o NeiGuan, prevenimos las náuseas y mareos.
- Sincronizarse con el movimiento del barco. Consiste en mover los hombros hacia adelante y hacia atrás para relajar la musculatura y simular el movimiento. Este es un truco psicológico para engañar al cerebro.
- Tomar medicamentos para este fin como la dimenhidrinato. Tomarlo media hora antes para que haga efecto. No funciona si lo tomas después que subes al barco, si has comido mucho o has tomado algunas bebidas la noche anterior.
Las farmacias ofrecen varias soluciones para evitar los mareos en barco como banditas para hacer presión en la muñeca, adhesivos en el cuello, entre otros.
¿Qué debemos hacer cuando ocurre el mareo?
No hay de qué preocuparse, si llegan a presentarse los mareos o vómitos, sigue las siguientes recomendaciones para mejorar:
- Recostarse de lado y con los ojos cerrados, paralelo al calado del barco con la cabeza hacia proa.
- En caso de sufrir vómitos, no los retengas. Asegurate una buena hidratación después de los vómitos.
- El agua, frutas con vitamina C y bebidas azucaradas pueden disminuir la sensación de mareo una vez haya aparecido. Los refrescos de cola contienen ácido fosfórico, sirven para reducir los mareos y nauseas.
- Lanzarse al agua y darse un chapuzón es una excelente forma de detener los síntomas del mareo y nauseas.
Los mareos en barco pueden ser desagradables pero no son un motivo para dejar de disfrutar del mar. Sigue estos consejos sencillos y continúa disfrutando de unas maravillosas vacaciones.